lunes, 26 de enero de 2009

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas


MICROCURRÍCULO – TITULOS VALORES
PROGRAMA
Curso : TITULOS VALORES Período Académico: I / 2009 Código:

No. de Créditos: Horas en Aula
Trabajo presencial: 96 Horas
Trabajo independiente: 48
Profesor responsable: Harold Ruiz
Número de estudiantes:
Horario:

JUSTIFICACIÓN

El estudio y comprensión de los títulos valores en su contexto económico jurídico es de vital importancia para el futuro abogado, dada la magnitud de las transacciones civiles y comerciales que involucran y son, en la mayoría de los casos, respaldadas, por los títulos valores como tal.

La tendencia unificadora mundial, a la cual no ha sido ajena América Latina, demuestra que el abogado moderno debe conocer y manejar los fundamentos básicos del derecho cartular o cambiario, como se le conoce al conjunto sistemático de normas que regulan lo relativo a los títulos valores. Sus implicaciones jurídicas en el campo de los negocios la hacen una herramienta fundamental de seguridad y garantía para las partes involucradas. De allí la importancia del cabal conocimiento de dichas relaciones, sus alcances e implicaciones legales para las partes involucradas, en las cuales los abogados asesores jugarán un papel determinante.
El incesante avance de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la integración de naciones alrededor de mercados comunes, hace indispensable que el discente conozca las bases sobre los cuales se estructuran los contratos que celebra el Estado, el trámite para su perfeccionamiento, sus efectos o consecuencias jurídicas para las partes involucradas.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. El estudiante comprende la evolución histórica del Derecho mercantil.

2. Asimila la importancia de los títulos valores en el contexto del comercio y su manejo no solo en Colombia si no en el mundo.

3. Conoce la normatividad de los temas relacionados con la asignatura.

4. Presenta su criterio personal argumentado frente a los diferentes temas y lo confronta con el de sus compañeros.

5. Asume actitudes coherentes con el trabajo realizado por su grupo.

6. Plantea soluciones para los casos hipotéticos que se plantean en los talleres en clase.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el surgimiento, desarrollo y evolución de los títulos valores en el mundo, propiciando la generación de valor agregado en la formación integral del estudiante de derecho Grancolombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer el origen de las distintas estructuras cambiarias que nacieron en la edad antigua, media, moderna y contemporánea.
• Comprender el desarrollo de las teorías de la creación y la emisión en materia cambiaria, así como las diferentes posturas doctrinales en torno a la literalidad, legitimación, incorporación y autonomía de los títulos valores.
• Diferenciar las clases de títulos valores que existen en el mercado.
• Conocer las diferentes características de los títulos valores
• Comprender las nociones de endoso, aval, codeudor, solidaridad y acción cambiaria, así como los diferentes aspectos relacionados con tales conceptos

ARTICULACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO CON OTROS CURSOS Y
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo con el propósito que tiene la Universidad La Gran Colombia de Armenia, de brindar una formación integral a sus estudiantes con el desarrollo autónomo y pleno de sus capacidades, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ofrece la asignatura “Títulos Valores“, la cual hace parte del núcleo de formación humanística y social.

Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico Institucional establece lineamientos puntuales en torno al mejoramiento de la calidad académica, consideramos que un gran facilitador de dichos procesos es el estudio de los orígenes, evolución e importancia actual del Derecho Comercial en el Mundo y especialmente en Colombia.

Es interesante observar que el estudiante de Derecho se desempeñará en un futuro bien como abogado litigante, servidor público (con todas sus facetas) o consultor empresarial, y en todas estas áreas, indefectiblemente tendrá que tomar decisiones o apoyar la toma de las mismas, en el contexto del derecho privado y, en muchas ocasiones, su ejercicio lo llevará a estudiar, interpretar y conceptuar sobre los diferentes títulos valores circulantes en el mercado.


APORTE A LA FORMACIÓN EN VALORES DEL PROFESOR DESDE EL DESARROLLO ACADÉMICO Y PERSONAL

La introducción al estudio de los títulos valores se constituye en un espacio académico para promover el análisis, la valoración, la comprensión y la explicación del ejercicio del comercio, una ciencia cuyo elemento esencial es la actividad productiva del hombre como motor de la dinámica social. La cada vez más notoria tendencia a la unificación del derecho privado, demanda la formación integral del discente preparándolo para asumir los retos de la evolución comercial, el desarrollo industrial, el avance de la tecnología y con él, el surgimiento de problemas jurídicos cada vez más complejos. Necesitamos volcar a los estudiantes hacia el país real, hacia la comprensión de problemas concretos que movilice la participación, compromiso y concientización del papel que jugamos todos en la transformación de una realidad cada vez más esperanzadora, buscando una genuina convivencia, una apertura al dialogo y a todo lo que implique un acceso amplio y libre de comunicación en un sentido horizontal e integrado, donde se dé aplicabilidad a los conocimientos adquiridos. El estudio del Derecho Comercial será por tanto, un aporte teleológico en la formación del estudiante en el marco de la Gran Colombianidad.

FORTALECIMIENTO A LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO

La Ley 30 de 1992, registra en su artículo 4, "La Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en sus educandos, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional". Por lo anterior nos proponemos, si el tiempo lo permite, utilizar la técnica del modelado, de la práctica guiada y de la práctica independiente, haciendo uso también de la metodología de trabajo por proyectos para que el estudiante, sea individualmente o en grupo (según el proyecto), desarrolle sus procesos de lectura y escritura en función del mismo; en concordancia con ello, llevarán un portafolio donde registran el desarrollo diario de las clases con sus ejercicios (comprensión y producción) y las notas de sus indagaciones para la estructuración de su propio proyecto de avances como informe final.

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO QUE SE ABORDAN EN EL DESARROLLO DEL CURSO

¿Cómo surgió el derecho comercial en el mundo?
¿Es diferente la noción de derecho comercial al concepto económico de comercio?
¿Qué es un título valor y cuál es su función en el campo económico?
¿Cuántos tipos de títulos valores existen?
¿Cuáles son sus requisitos generales y especificos?
¿Qué es la acción cambiaria y cuáles son las excepciones a la misma?

FORTALECIMIENTO A LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO

Este curso constituye un aporte indispensable para la formación del estudiante de derecho grancolombiano en lo que concierne al desarrollo del conocimiento del perfil político social. Busca igualmente, la formación de abogados comprometidos con cambios positivos que generen una cultura del bien común y el respeto por el ordenamiento jurídico legalmente estatuido.

PLANEADOR DE METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR CONTENIDO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
TITULOS VALORES

Unidad 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 2 horas (2 sesiones)

Objetivos de la unidad
Estudiar y analizar el surgimiento del comercio como noción económica y la importancia de los títulos valores en dicho proceso.

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA
• Presentaciones Profesor – Alumnos - Programa.
• Exposiciones del profesor, cotejo de los aspectos históricos con la actualidad.
• Análisis histórico
• Historia del Derecho Comercial en el mundo.
• Evolución histórica de los títulos valores en el derecho colombiano.
• Código de Comercio de Panamá (ley 57 de 1887, artículo 1º.)
• Ley 75 de 1916 (cheques)
• Ley 46 de 1923. Misión Kemmerer.
• Ley 8ª. de 1925 (protesto en el cheque).
• Proyecto Intal. Aprobado en Buenos Aires.
• Decreto 410 de 1971, vigente desde el 1º. De enero de 1972, artículos 619 al 621
• Lectura Taller
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

- Participación e interés en clase
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas.
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.
• Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente de noticias comerciales.
• Utilización de medios audiovisuales
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos

Unidad 2 NOCIONES GENERALES
TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 2 horas (2 sesiones)
Objetivos de la unidad

Estudiar y analizar la definición del título valor y las nociones básicas alrededor del mismo.

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Definición
2. Función e importancia de los títulos valores
3. Evolución terminológica
4. Naturaleza Jurídica. Fuente Obligacional. Discusión Doctrinal
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial (quis)

Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategia de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis del código de comercio / código civil • Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente.
• Utilización de medios audiovisuales.
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos.

Unidad 3
PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 6 horas (6 sesiones)

CONTENIDO TEMATICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Incorporación

2. Literalidad

3. Legitimación

4. Autonomía Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial (quis).
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Código de Comercio y jurisprudencia • Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente.
• Utilización de medios audiovisuales.
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos.

Unidad 4
CLASIFICACION
Asignación de tiempo : 2 horas ( 2 sesiones)

CONTENIDO TEMATICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Según el derecho incorporado
2. Según la moneda en que se expresa
3. Por el lugar de creación
4. Por la forma de creación
5. Por el cumplimiento de las formalidades prescritas
6. Según su función económica
7. Según la naturaleza jurídica del creador
8. Según el régimen aplicable al título valor
9. Según la causa

Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación (taller y socialización). Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.



Unidad 5 CIRCULACION Y NEGOCIACION DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 8 horas ( 8 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Definición de Circulación
2. Función y naturaleza jurídica
3. El endoso
4. La Obligación Cambiaria (Trujillo)
5. El Aval
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

Unidad 7 TITULOS VALORES
PARTE ESPECIAL Asignación de tiempo : 16 horas ( 16 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Letra de Cambio
2. El pagaré
3. El Cheque
4. Los Bonos
5. Certificado de depósito y bono de prenda
6. Carta de porte y conocimiento de embarque
7. Factura Cambiaria de Compraventa
8. Acciones y otros
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Talleres Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

Unidad 8 PROCEDIMIENTOS
ACCION CAMBIARIA Asignación de tiempo : 12 horas ( 12 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. La acción cambiaria
2. Clases de Acción Cambiaria.
3. Caducidad y Prescripción
4. Excepciones a la acción cambiaria
5. Las acciones extra cambiarias
Acción causal
El enriquecimiento injusto
La acción del abuso del derecho
La acción oblicua
La acción de devolución o entrega del título
Coexistencia de la acción causal con la cambiaria
Cancelación y reposición de títulos valores
La reposición
Solicitud
Partes del procedimiento
Juez competente
Procedimiento
Interrupción de la prescripción y suspensión de los términos de caducidad
La cancelación
Titular de la acción
Eventos en los cuales no puede solicitarse
Juez competente
Interrupción de la prescripción
La reivindicación
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

CRITERIOS CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS DE EVALUACIÓN

1. Cualitativos.
Al finalizar el curso el alumno deberá estar en capacidad de comprender y manejar de manera integral los diferentes componentes que integran la materia, de manera tal que le permita acometer el estudio del régimen de títulos valores. El alumno podrá constituirse en un factor de cambio y podrá participar en la construcción de procesos que permitan un mejoramiento de la sociedad actual donde se de un de una verdadera búsqueda del bien colectivo.

2. Cuantitativos.

La forma de evaluar será de manera escrita con evaluaciones que fundamentalmente le permitan al alumno desarrollar su capacidad analítica, su comprensión de lectura y le permita exponer su pensamiento alrededor de lo visto en clase a través de las preguntas abiertas que se le planteen. También se realizarán de manera facultativa evaluaciones de selección múltiple. Se evaluarán las investigaciones escritas y la participación en clase de manera ponderada como bonificación acumulable a los exámenes, hasta un máximo de una (1).

FUENTES DE INFORMACIÓN O REFERENTES
Bibliografía Básica

Leal Pérez, Hildebrando, Títulos Valores, Parte General, especial, procedimental y práctica. 11 Edición, Leyer.
Trujillo Calle, Bernardo, De los títulos valores, 12 Edición, Leyer
Ravassa, Gerardo José. Títulos Valores Nacionales e Internacionales. Editorial Doctrina y Ley Ltda.
Peña Nossa Lisandro, De los títulos valores. Generalidades y jurisprudencia. Editorial U. Católica de Colombia. 2006.
Código de Comercio

Bibliografía Complementaria

Rengifo, Ramiro, Títulos Valores, Octava Edición, Señal Editora
Ruiz Rueda, Jaime. Manual de Títulos Valores. Editorial Doctrina y Ley Ltda.
Lopera Salazar, Luis Javier, Títulos Valores, Señal Editora
Vivante Cesar, Instituciones de Derecho Comercial
Velásquez Restrepo, Carlos Alberto, Instituciones del Derecho Comercial.


DIRECCIONES DE INTERNET
http://www.wikipedia.com
www.derecho.com
www.ramajudicial.gov.co
www.legis.com.co
http://www.gerencie.com/titulos-valores.html

DATOS DEL PROFESOR
NOMBRES Y APELLIDOS: Harold Ruiz Montes
ESTUDIOS: Abogado
Especialista en Derecho Comercial. Universidad Pontifica Bolivariana
Especialización Derecho Contractual. Universidad del Rosario (en curso)
Diplomado en Arbitramento – Cámara de Comercio
Diplomado en Educación Virtual – Universidad Autónoma de Bucaramanga
Diplomado en Alta Gerencia y Gerencia financiera. F.U. San Martín


EXPERIENCIA PROFESIONAL: Asesor jurídico Cámara de Comercio de Armenia
Asesor jurídico Universidad del Rosario- Cidem- Proexport Redes Empresariales
Asesor Jurídico Grupo Agroindustrial Agroevo
Abogado externo Granbanco
Abogado externo Central de Inversiones S.A.
Consultor Empresarial externo de diversas empresas como Holcim Premezclados,
Kraft Foods S.A., Financiamos S.A.
EXPERIENCIA DOCENTE: Docente medio tiempo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, en las cátedras de
Derecho Romano y Comercial General. Docente tiempo completo, Universidad la Gran
Colombia, en las cátedras de Títulos Valores y Sociedades



PANORAMA DE RUTA (DESARROLLO DE AULA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada