martes, 27 de enero de 2009

MODULO 2: FUNCION Y EVOLUCION TERMINOLOGICA DE LOS TITULOS VALORES


 


 


 


 

TERMINOLOGIA, FUNCION, IMPORTANCIA, NATURALEZA Y UBICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES


 

l. FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS TITULOS VALORES


 

A. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y FUNCIÓN JURiDICA


 

ECONOMICA. Sin lugar a dudas, la mayor contribución del derecho comercial a la vida económica de los pueblos la ha constituido la institución crediticia, plasmada a través de los títulos valores. El mundo mercantil se mueve hoy en día en una gran medida por medio de las transacciones con base en tales documentos.


 

Es la necesidad de certeza y seguridad, certeza en el derecho y seguridad en su realización, la que lleva a las partes a crear o perfeccionar instituciones que satisfagan tal exigencia. Derecho incierto es de hecho ineficaz, elemento perturbador de las relaciones jurídicas, siendo por tanto benéficos los esfuerzos tendientes a volverlo cierto y eficaz. Y esa exigencia de certeza y seguridad la satisface el título valor:


 

Los títulos valores traspasan fronteras movilizando riquezas con una facilidad impresionante, asegurando su contenido y venciendo los obstáculos propios de las épocas pasadas, anteriores a su aparición. Poco a poco se han dado transformaciones en su forma y contenido, lo que trae como consecuencia un alto grado de perfeccionamiento de cada modalidad y el necesario mejoramiento de los mercados.


 

Pero es de advertir que los títulos valores se desarrollan y transforman no por azar sino por necesidad, por circunstancias ajenas a los mismos. En la medida que las condiciones de los mercados lo exigen, las prácticas crediticias deben ajustarse a dichas situaciones. Entonces, los títulos valores son producto de la actividad mercantil.


 

B) JURIDICA.


 

  • Constitutivo. Por un lado, las obligaciones que se hacen constar en cada título, en caso de ser incumplidas, el acreedor o beneficiario no tiene necesidad de acudir a la vía judicial por un proceso declarativo a través del cual se establezca el vínculo del deudor, sino que podrá accionar directamente a través de un proceso de ejecución, coercitivo desde un comienzo, obligándole al pago del deudor.


 

  • Probatorio. Pero además del aspecto procedimental, el título valor tiene una eficacia probatoria en la medida que constituye prueba de obligaciones que en ellos se hace constar. Igualmente los títulos valores importan por la celeridad que le dan a las transacciones comerciales en este material.


 

  • Dispositivo. Vivante señala que cuando se habla de títulos valores tal expresión da la idea de una masa económica que circula por procedimientos diferentes a como se negocian o transfieren los demás derechos o créditos, en la medida que la transferencia de los derechos incorporados en dichos documentos no se sujetan a las disposiciones relativas de un contrato de cesión de créditos, en el cual se impone la entrega del título complementada con la notificación o aceptación de la transferencia a los obligados o la transferencia en los títulos valores. En términos generales, se hace sin el consentimiento o la intervención de las personas obligadas, y ello en virtud del principio o ley de circulación de los mismos.


 


 

No se puede negar que la "circulación" del crédito sería imposible, o cuando menos prácticamente difícil, si el derecho crediticio continuara ligado a los que fueron sujetos originarios de la relación jurídica, al negocio de que nace y al conjunto de las relaciones originarias entre aquellos sujetos. Entonces el derecho del cesionario quedará subordinado a la existencia del derecho del cedente y sujeto a las excepciones oponibles a éste, excepciones cuyo alcance y, algunas veces, cuya propia existencia difícilmente podrá valuar el cesionario.


 

¿Qué seguridad tendrá el cesionario del derecho de crédito basado en la venta de ciertas mercancías, si ese derecho eventualmente puede quedar como paralizado, ya por la falta de entrega de la mercancía o porque la entrega sea tardía o con algún vicio; ya porque existan entre comprador y vendedor determinadas condiciones preestablecidas sobre prórroga del plazo de pago, sobre arreglos en la mercancía, etc.; finalmente por el hecho de que el comprador tenga un crédito contra el vendedor, compensable con o sin deuda a favor de éste?


 

Aunque jurídicamente posible, la cesión continúa prácticamente excepcional. Mucho más excepcional todavía, es la circulación de crédito por medio de varias cesiones, esto es, su transmisión a varios adquirientes sucesivos, ya que en esa hipótesis se aumentan los peligros, se multiplican las posibilidades de la existencia de excepciones oponibles a quien cobre el crédito.


 

Para ello el documento tiene que responder a ciertas exigencias:


 

1) Demostrar por sí mismo la existencia del derecho, independientemente de su aspecto exterior, que sólo constituye un símbolo;


 

2) Acreditar que por su intermedio el derecho será efectivizado sin dificultades.


 

A tales fines o exigencias y para complementar el nuevo papel que está destinado a desempeñar en el futuro necesita poseer ciertos caracteres generales:


 

a) El título del derecho comercial es formal, o sea que está sujeto a formalidades estrictas que resultan esenciales para conocer la naturaleza y la extensión de las obligaciones que constata;


 

b) Tiene que tener carácter abstracto, entendido en el sentido de que está aislado de la relación jurídica que dio lugar a su creación, para que su circulación no se vea trabada por elementos extraños susceptibles de ent9rpecer su ejercicio;


 

c) A diferencia de lo que sucede en derecho civil, el título y el derecho en él incorporado no son elementos distintos y separados: el título ha dado nacimiento a un nuevo derecho, forma una sola cosa: quien es propietario del documento es por ello titular del derecho. El título no prueba el derecho, lo contiene. Quien tiene el título, tiene el derecho. Quien da el título, da el derecho. Quien roba el título, roba el derecho. En suma, el derecho está incorporado en el título.


 

II. TERMINOLOGÍA EN MATERIA DE TÍTULOS VALORES A. DESIGNACIÓN GENERAL


 

Con varios términos se designan los títulos valores. Así, se conocen como "títulos de crédito", "crédito documentario", "documentos crediticios ", "papeles de crédito", y el más generalizado el de "títulos valores". El tema se ha caracterizado en algunas ocasiones como de poca importancia, pero para algunos es de consideración fundamental en la materia.


 

Esencialmente existen dos aspectos que merecen la pena precisar acerca del tema tratado. En primer lugar, es necesario aclarar que toda rama especializada de un campo determinado del derecho debe contar con una terminología propia, precisamente por ser de carácter particular. En segundo término, porque la problemática, controversia y discusión, que se ha presentado en torno a los títulos valores, lleva consigo algunos aspectos determinantes relativos a la concepción misma de los mencionados títulos.


 

B. TRATAMIENTO EN COLOMBIA


 

En Colombia es interesante precisar acerca de la terminología en materia de títulos valores debido a los cambios que al respecto ha tenido la legislación en este campo. Pero antes examinemos el proceso evolutivo de tal terminología.


 

1. Efectos o papeles de comercio


 

Para iniciar, digamos que fue el Código de Comercio de Napoleón la primera legislación que dio una denominación a los papeles en estudio. Para entonces se le conoció con el nombre de "efectos o papeles de comercio". Sabido es que el Código de Comercio de Napoleón se trasladó a muchas legislaciones que lo admitieron como modelo. Con la denominación enunciada se dio a entender que existían ciertos papeles cuyas características y privilegios eran especiales, a través de los cuales los comerciantes los podían transferir por formas o procedimientos diferentes a la cesión que ordinariamente se efectuaba respecto de otros documentas. Eran pues instrumentos que agilizaban el tráfico comercial.


 

Empero, con el transcurso del tiempo la denominación de "efectos o papeles de comercio" se tornó inexacta, por varias razones. En primer lugar porque dicha denominación pecaba de amplitud, es decir, bien podría introducirse en dicho término todos aquellos papeles que generalmente se utilizaban en el tráfico mercantil, y sabido es que la concepción sólo es aplicable de ciertos y determinados papeles de crédito. En segundo término, no solo los comerciantes eran las personas que podían utilizar los "efectos o papeles de comercio", y el tiempo demostró que otras personas no comerciantes podían igualmente utilizar los mismos "efectos o papeles", es decir, no era una institución exclusivamente empleada por comerciantes.


 

2. Instrumentos negociables


 

De otro lado, el sistema anglosajón empleó la denominación de "instrumentos negociables". Este término concentra dos ideas. Una es que cuando se menciona dicha clase de bienes mercantiles, se hace referencia al papel, al documento escrito, expresión del derecho que se incorpora.


 

Sin embargo, la expresión "instrumento negociable", no solo debe hacer referencia al documento escrito sino igualmente al concepto mismo de negociabilidad, en virtud de que se trata es de ciertos papeles que dada su naturaleza presentan una característica especial de circulación, de transferencia, de negociación.


 

3. Títulos de crédito


 

Fundamentada especialmente por los italianos aparece con posterioridad la expresión "títulos de crédito", término que fue igualmente acogido por los franceses y acatado en alguna legislación latina, como fue el caso de México y Argentina. Dicha denominación se empleaba bajo la concepción de documentos confeccionados especialmente para incorporar en los mismos determinadas operaciones de crédito de lo cual se puede decir que si todo título valor implica un crédito, no todos los títulos valores conllevan préstamos o desembolso de dinero, como el caso de las acciones o los certificados de depósito, razón por la que se afirma que la terminología utilizada es restringida, en la medida que sólo abarca a los títulos valores de contenido crediticio.


 

4. Títulos valores


 

Fue Alemania, con gran impulso de sus doctrinantes comercialistas, quien empleó la denominación de "títulos valores", término este extendido a la mayor parte de los países de habla hispana. La idea de tal expresión es la de que se trata de documentos que tienen valor por sí mismos, valga decir, de que el derecho no puede existir sin el documento, o sea, papeles distinguidos por dos características: el documento y el derecho en él incorporado.


 

El Proyecto Intal vaciló en la denominación a utilizar. Así, los dos términos utilizados fueron "títulos de crédito" y "títulos valores", expresión última que fue acogida definitivamente en nuestro país.


 

Evolución de terminología también ha existido en Colombia. En efecto, el Código de Comercio de 1887 utilizó la expresión "efectos y papeles de comercio", la cual estuvo en vigencia por un largo período, hasta cuando entró a regir el Código de Comercio de 1971.


 

Pero bueno es recordar que la Ley 46 de 1923 introdujo al país la denominación de "instrumentos negociables", paradójicamente coexistiendo con la denominación utilizada por el Código de Comercio de 1971. Por consiguiente, mientras subsista la Ley 46 de 1923 subsistirá también la - expresión "instrumentos negociables", paralela a la concepción del Código de Comercio, con la diferencia de que dicha expresión está inmersa en el Código de Comercio para una especie de títulos valores, es decir, para los títulos valores de contenido crediticio.


 

Por ello el artículo 821 del Código de Comercio afirma que cuando en la ley o en los contratos haya empleo de la expresión "instrumentos negociables ", se entiende por tal los títulos valores de contenido crediticio que incorporan la obligación de pagar moneda.


 

Por lo tanto, es posible afirmar que la denominación "títulos valores" es aplicable de manera general a todos los títulos, en cambio la de "instrumentos negociables", es determinada, limitada a ciertos títulos valores, corno son los de contenido crediticio, verbigracia, la letra de cambio, el pagaré, el bono de prenda, etc. En conclusión, queremos señalar que la expresión "títulos valores" ha tenido un desarrollo histórico para llegar a la hoy establecida.


 


 

III. FUENTE OBLIGACIONAL DE LOS TITULOS VALORES


 

A. FUENTE DE OBLIGACIONES


 

Dejamos establecido que los títulos valores cumplen una importante función económica al constituir un instrumento eficaz, perfecto y seguro en la movilización de la riqueza y de circulación de créditos. Generalmente se parte de una triple caracterización a efectos de determinar el concepto de fuente obligacional de los documentos crediticios: La incorporación, como acto de compenetración del derecho en el documento; la literalidad, como la mención literal del derecho que se incorpora, a fin de determinar su existencia, contenido y modalidad del mismo; y, la autonomía, valga decir, la independencia de posición de cada poseedor del título respecto de los poseedores anteriores, conforman la triple caracterización nombrada. Otros requisitos característicos, de importancia en la concepción del título valor, lo son la circulación y la legitimación o posesión del documento.


 

Ahora bien, ¿son los títulos valores fuente de obligaciones? Necesario es tener en cuenta algunos conceptos.


 

1- En materia comercial al tenor del artículo 822 del Código de Comercio, los principios que gobiernan la formación de los actos y contratos y las obligaciones de derecho civil, sus efectos, interpretación, modos de extinguirse, anularse o rescindirse, son aplicables a las obligaciones y negocios jurídicos mercantiles. En este orden, se denominan fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que constituyen el presupuesto de su nacimiento. Conforme a la normatividad civil, las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones, ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, o ya por disposición de 'la ley.


 

2- El título valor se presenta en su forma externa como un documento probatorio que da testimonio de la obligación que tiene el suscriptor del mismo de cumplir cierta prestación en favor de otra persona. Quien tiene derecho a exigir la prestación se denomina acreedor y quien tiene obligación de cancelarla se llama deudor, obligación que mirada desde dicho punto de vista podrá denominarse crédito o deuda, ya se trate respecto de acreedor o deudor. En esta relación se constituye un deber jurídico, es decir, una conducta que debe efectuar el deudor y a la cual tiene derecho a exigir el acreedor, deber jurídico que en materia de obligaciones recibe el nombre de prestación.


 

B. RELACIÓN CARTULAR O NEGOCIO SUBYACENTE


 

Concebido así, necesario es determinar la fuente de la obligación, así como el carácter o naturaleza de la declaración de voluntad contenida en el respectivo título o documento, declaración que se conoce con el nombre de cartular. Este problema ha fatigado un poco la mente de los juristas y constituye aún hoy uno de los problemas más delicados y difíciles de la ciencia del derecho.


 

La dificultad de una solución teórica del problema enunciado deriva de un doble factor: Por un lado, porque la relación cartular no está aislada, sino que se injerta sobre una relación diferente (relación subyacente) realizando el fin económico de la misma; por otro lado, porrque cualquiera sea la solución que se adopte sobre el fundamento de la obligación cartular, resulta difícil de explicar satisfactoriamente, sin recurrir a recursos prácticos o a desviación de los principios, el régiimen del título valor, esto es, la diferente relevancia de la relación subyacente con referencia al tomador ya los terceros.


 

El origen de la relación cartular (de una relación subyacente) resulta más evidente en algunos títulos de crédito, como por ejemplo, en las acciones de sociedad comercial, cuya relación subyacente se transfunde directamente en la relación cartular; resulta menos evidente en otros, como por ejemplo, en la letra de cambio, en la que dicho origen no surge del título y sólo se manifiesta en determinadas situaciones.


 

Sin embargo, la derivación de la relación cartular de la relación subyacente explica siempre su eficacia, no solo en el sentido que la relación cartular influye en la relación subyacente, sino también en el sentido que ésta, dentro de determinados límites o en determinadas situaciones, influye sobre la relación cartular. Pero esta relación se despliega de modo diferente con relación a los diversos poseedores del título; es completa con respecto a los poseedores del título que son al mismo tiempo sujetos de la relación subyacente, mientras que se atenúa o directamente se anula con respecto a los poseedores del título que sean extraños a tal relación.


 

De allí deriva la necesidad de aclarar, a los fines del fundamento de la obligación cartular, los dos puntos siguientes:


 

1) La conexión que existe entre relación subyacente y relación cartular;


 

2) La razón de la diferente eficacia que esta relación despliega con respecto a los diferentes poseedores del título.


 

El fenómeno de los títulos valores, considerado desde el punto de vista de la obligación que enuncian, es considerado como un fenómeno de simplificación analítica de los casos negociables.


 

Este fenómeno de simplificación analítica presupone, por otra parte, un procedimiento más bien complejo. La emisión de un título valor sería, en efecto, el resultado de los siguientes negocios:


 

1) Un negocio subyacente que, según los diversos títulos valores, puede tener una naturaleza específica o en cambio una naturaleza variable;


 

2) Una convención ejecutiva, mediante la cual se fija la relación que media entre negocio subyacente y negocio cartular;


 

3) El negocio resultante de la manifestación de voluntad unilateral y no recepticia del creador del título; y según algunos;


 

4) Un negocio de transmisión del título.


 

La obligación cartular surge en virtud del negocio cartular y se comporta análogamente respecto de todos los poseedores del título: sólo que cuando estos poseedores son también sujetos de la convención ejecutiva, los efectos del negocio cartular pueden ser paralizados por el contenido de la relación subyacente, a través de la convención ejecutiva, y precisamente esto puede verificarse en virtud de un mecanismo análogo al que se da en la compensación.


 

Derecho emergente del negocio subyacente y derecho cartular, a menos que la convención ejecutiva no determine otra cosa, no se confunden, sino que coexisten; sólo que estando dirigidos a la realización de un único fin económico y dado el ligamen operado por la convención ejecutiva, la satisfacción del derecho cartular importa también satisfacción del derecho derivado del negocio subyacente.


 

lunes, 26 de enero de 2009

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas


MICROCURRÍCULO – TITULOS VALORES
PROGRAMA
Curso : TITULOS VALORES Período Académico: I / 2009 Código:

No. de Créditos: Horas en Aula
Trabajo presencial: 96 Horas
Trabajo independiente: 48
Profesor responsable: Harold Ruiz
Número de estudiantes:
Horario:

JUSTIFICACIÓN

El estudio y comprensión de los títulos valores en su contexto económico jurídico es de vital importancia para el futuro abogado, dada la magnitud de las transacciones civiles y comerciales que involucran y son, en la mayoría de los casos, respaldadas, por los títulos valores como tal.

La tendencia unificadora mundial, a la cual no ha sido ajena América Latina, demuestra que el abogado moderno debe conocer y manejar los fundamentos básicos del derecho cartular o cambiario, como se le conoce al conjunto sistemático de normas que regulan lo relativo a los títulos valores. Sus implicaciones jurídicas en el campo de los negocios la hacen una herramienta fundamental de seguridad y garantía para las partes involucradas. De allí la importancia del cabal conocimiento de dichas relaciones, sus alcances e implicaciones legales para las partes involucradas, en las cuales los abogados asesores jugarán un papel determinante.
El incesante avance de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la integración de naciones alrededor de mercados comunes, hace indispensable que el discente conozca las bases sobre los cuales se estructuran los contratos que celebra el Estado, el trámite para su perfeccionamiento, sus efectos o consecuencias jurídicas para las partes involucradas.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. El estudiante comprende la evolución histórica del Derecho mercantil.

2. Asimila la importancia de los títulos valores en el contexto del comercio y su manejo no solo en Colombia si no en el mundo.

3. Conoce la normatividad de los temas relacionados con la asignatura.

4. Presenta su criterio personal argumentado frente a los diferentes temas y lo confronta con el de sus compañeros.

5. Asume actitudes coherentes con el trabajo realizado por su grupo.

6. Plantea soluciones para los casos hipotéticos que se plantean en los talleres en clase.

OBJETIVO GENERAL

• Analizar el surgimiento, desarrollo y evolución de los títulos valores en el mundo, propiciando la generación de valor agregado en la formación integral del estudiante de derecho Grancolombiano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conocer el origen de las distintas estructuras cambiarias que nacieron en la edad antigua, media, moderna y contemporánea.
• Comprender el desarrollo de las teorías de la creación y la emisión en materia cambiaria, así como las diferentes posturas doctrinales en torno a la literalidad, legitimación, incorporación y autonomía de los títulos valores.
• Diferenciar las clases de títulos valores que existen en el mercado.
• Conocer las diferentes características de los títulos valores
• Comprender las nociones de endoso, aval, codeudor, solidaridad y acción cambiaria, así como los diferentes aspectos relacionados con tales conceptos

ARTICULACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO CON OTROS CURSOS Y
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo con el propósito que tiene la Universidad La Gran Colombia de Armenia, de brindar una formación integral a sus estudiantes con el desarrollo autónomo y pleno de sus capacidades, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ofrece la asignatura “Títulos Valores“, la cual hace parte del núcleo de formación humanística y social.

Teniendo en cuenta que el Plan Estratégico Institucional establece lineamientos puntuales en torno al mejoramiento de la calidad académica, consideramos que un gran facilitador de dichos procesos es el estudio de los orígenes, evolución e importancia actual del Derecho Comercial en el Mundo y especialmente en Colombia.

Es interesante observar que el estudiante de Derecho se desempeñará en un futuro bien como abogado litigante, servidor público (con todas sus facetas) o consultor empresarial, y en todas estas áreas, indefectiblemente tendrá que tomar decisiones o apoyar la toma de las mismas, en el contexto del derecho privado y, en muchas ocasiones, su ejercicio lo llevará a estudiar, interpretar y conceptuar sobre los diferentes títulos valores circulantes en el mercado.


APORTE A LA FORMACIÓN EN VALORES DEL PROFESOR DESDE EL DESARROLLO ACADÉMICO Y PERSONAL

La introducción al estudio de los títulos valores se constituye en un espacio académico para promover el análisis, la valoración, la comprensión y la explicación del ejercicio del comercio, una ciencia cuyo elemento esencial es la actividad productiva del hombre como motor de la dinámica social. La cada vez más notoria tendencia a la unificación del derecho privado, demanda la formación integral del discente preparándolo para asumir los retos de la evolución comercial, el desarrollo industrial, el avance de la tecnología y con él, el surgimiento de problemas jurídicos cada vez más complejos. Necesitamos volcar a los estudiantes hacia el país real, hacia la comprensión de problemas concretos que movilice la participación, compromiso y concientización del papel que jugamos todos en la transformación de una realidad cada vez más esperanzadora, buscando una genuina convivencia, una apertura al dialogo y a todo lo que implique un acceso amplio y libre de comunicación en un sentido horizontal e integrado, donde se dé aplicabilidad a los conocimientos adquiridos. El estudio del Derecho Comercial será por tanto, un aporte teleológico en la formación del estudiante en el marco de la Gran Colombianidad.

FORTALECIMIENTO A LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO

La Ley 30 de 1992, registra en su artículo 4, "La Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en sus educandos, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional". Por lo anterior nos proponemos, si el tiempo lo permite, utilizar la técnica del modelado, de la práctica guiada y de la práctica independiente, haciendo uso también de la metodología de trabajo por proyectos para que el estudiante, sea individualmente o en grupo (según el proyecto), desarrolle sus procesos de lectura y escritura en función del mismo; en concordancia con ello, llevarán un portafolio donde registran el desarrollo diario de las clases con sus ejercicios (comprensión y producción) y las notas de sus indagaciones para la estructuración de su propio proyecto de avances como informe final.

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO QUE SE ABORDAN EN EL DESARROLLO DEL CURSO

¿Cómo surgió el derecho comercial en el mundo?
¿Es diferente la noción de derecho comercial al concepto económico de comercio?
¿Qué es un título valor y cuál es su función en el campo económico?
¿Cuántos tipos de títulos valores existen?
¿Cuáles son sus requisitos generales y especificos?
¿Qué es la acción cambiaria y cuáles son las excepciones a la misma?

FORTALECIMIENTO A LA PROYECCIÓN SOCIAL DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO

Este curso constituye un aporte indispensable para la formación del estudiante de derecho grancolombiano en lo que concierne al desarrollo del conocimiento del perfil político social. Busca igualmente, la formación de abogados comprometidos con cambios positivos que generen una cultura del bien común y el respeto por el ordenamiento jurídico legalmente estatuido.

PLANEADOR DE METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR CONTENIDO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
TITULOS VALORES

Unidad 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 2 horas (2 sesiones)

Objetivos de la unidad
Estudiar y analizar el surgimiento del comercio como noción económica y la importancia de los títulos valores en dicho proceso.

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA
• Presentaciones Profesor – Alumnos - Programa.
• Exposiciones del profesor, cotejo de los aspectos históricos con la actualidad.
• Análisis histórico
• Historia del Derecho Comercial en el mundo.
• Evolución histórica de los títulos valores en el derecho colombiano.
• Código de Comercio de Panamá (ley 57 de 1887, artículo 1º.)
• Ley 75 de 1916 (cheques)
• Ley 46 de 1923. Misión Kemmerer.
• Ley 8ª. de 1925 (protesto en el cheque).
• Proyecto Intal. Aprobado en Buenos Aires.
• Decreto 410 de 1971, vigente desde el 1º. De enero de 1972, artículos 619 al 621
• Lectura Taller
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

- Participación e interés en clase
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas.
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.
• Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente de noticias comerciales.
• Utilización de medios audiovisuales
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos

Unidad 2 NOCIONES GENERALES
TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 2 horas (2 sesiones)
Objetivos de la unidad

Estudiar y analizar la definición del título valor y las nociones básicas alrededor del mismo.

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Definición
2. Función e importancia de los títulos valores
3. Evolución terminológica
4. Naturaleza Jurídica. Fuente Obligacional. Discusión Doctrinal
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial (quis)

Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategia de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis del código de comercio / código civil • Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente.
• Utilización de medios audiovisuales.
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos.

Unidad 3
PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 6 horas (6 sesiones)

CONTENIDO TEMATICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Incorporación

2. Literalidad

3. Legitimación

4. Autonomía Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial (quis).
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Código de Comercio y jurisprudencia • Realización de trabajos de consulta.
• Lectura y audiencia permanente.
• Utilización de medios audiovisuales.
• Interlocución entre alumnos-profesor-alumnos.

Unidad 4
CLASIFICACION
Asignación de tiempo : 2 horas ( 2 sesiones)

CONTENIDO TEMATICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Según el derecho incorporado
2. Según la moneda en que se expresa
3. Por el lugar de creación
4. Por la forma de creación
5. Por el cumplimiento de las formalidades prescritas
6. Según su función económica
7. Según la naturaleza jurídica del creador
8. Según el régimen aplicable al título valor
9. Según la causa

Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación (taller y socialización). Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.



Unidad 5 CIRCULACION Y NEGOCIACION DE LOS TITULOS VALORES Asignación de tiempo : 8 horas ( 8 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Definición de Circulación
2. Función y naturaleza jurídica
3. El endoso
4. La Obligación Cambiaria (Trujillo)
5. El Aval
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

Unidad 7 TITULOS VALORES
PARTE ESPECIAL Asignación de tiempo : 16 horas ( 16 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. Letra de Cambio
2. El pagaré
3. El Cheque
4. Los Bonos
5. Certificado de depósito y bono de prenda
6. Carta de porte y conocimiento de embarque
7. Factura Cambiaria de Compraventa
8. Acciones y otros
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Talleres Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

Unidad 8 PROCEDIMIENTOS
ACCION CAMBIARIA Asignación de tiempo : 12 horas ( 12 sesiones)

CONTENIDO TEMÁTICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDACTICA

1. La acción cambiaria
2. Clases de Acción Cambiaria.
3. Caducidad y Prescripción
4. Excepciones a la acción cambiaria
5. Las acciones extra cambiarias
Acción causal
El enriquecimiento injusto
La acción del abuso del derecho
La acción oblicua
La acción de devolución o entrega del título
Coexistencia de la acción causal con la cambiaria
Cancelación y reposición de títulos valores
La reposición
Solicitud
Partes del procedimiento
Juez competente
Procedimiento
Interrupción de la prescripción y suspensión de los términos de caducidad
La cancelación
Titular de la acción
Eventos en los cuales no puede solicitarse
Juez competente
Interrupción de la prescripción
La reivindicación
Comprensión de los temas. Analiza e interpreta los diversos aspectos de las clases.

Evaluación parcial.
Desarrollo temático
• Consulta textos
• Mesa redonda
• Debates
• Exposiciones espontáneas
Estrategias de enseñanza Estrategias de aprendizaje
• Exposición
• Análisis de artículos de internet
• Análisis noticioso
• Interpretación de hechos antiguos y actuales.

• Resolución de ejercicios vía electrónica.
• Organización de portafolio para revisión y retroalimentación.

CRITERIOS CUALITATIVOS y CUANTITATIVOS DE EVALUACIÓN

1. Cualitativos.
Al finalizar el curso el alumno deberá estar en capacidad de comprender y manejar de manera integral los diferentes componentes que integran la materia, de manera tal que le permita acometer el estudio del régimen de títulos valores. El alumno podrá constituirse en un factor de cambio y podrá participar en la construcción de procesos que permitan un mejoramiento de la sociedad actual donde se de un de una verdadera búsqueda del bien colectivo.

2. Cuantitativos.

La forma de evaluar será de manera escrita con evaluaciones que fundamentalmente le permitan al alumno desarrollar su capacidad analítica, su comprensión de lectura y le permita exponer su pensamiento alrededor de lo visto en clase a través de las preguntas abiertas que se le planteen. También se realizarán de manera facultativa evaluaciones de selección múltiple. Se evaluarán las investigaciones escritas y la participación en clase de manera ponderada como bonificación acumulable a los exámenes, hasta un máximo de una (1).

FUENTES DE INFORMACIÓN O REFERENTES
Bibliografía Básica

Leal Pérez, Hildebrando, Títulos Valores, Parte General, especial, procedimental y práctica. 11 Edición, Leyer.
Trujillo Calle, Bernardo, De los títulos valores, 12 Edición, Leyer
Ravassa, Gerardo José. Títulos Valores Nacionales e Internacionales. Editorial Doctrina y Ley Ltda.
Peña Nossa Lisandro, De los títulos valores. Generalidades y jurisprudencia. Editorial U. Católica de Colombia. 2006.
Código de Comercio

Bibliografía Complementaria

Rengifo, Ramiro, Títulos Valores, Octava Edición, Señal Editora
Ruiz Rueda, Jaime. Manual de Títulos Valores. Editorial Doctrina y Ley Ltda.
Lopera Salazar, Luis Javier, Títulos Valores, Señal Editora
Vivante Cesar, Instituciones de Derecho Comercial
Velásquez Restrepo, Carlos Alberto, Instituciones del Derecho Comercial.


DIRECCIONES DE INTERNET
http://www.wikipedia.com
www.derecho.com
www.ramajudicial.gov.co
www.legis.com.co
http://www.gerencie.com/titulos-valores.html

DATOS DEL PROFESOR
NOMBRES Y APELLIDOS: Harold Ruiz Montes
ESTUDIOS: Abogado
Especialista en Derecho Comercial. Universidad Pontifica Bolivariana
Especialización Derecho Contractual. Universidad del Rosario (en curso)
Diplomado en Arbitramento – Cámara de Comercio
Diplomado en Educación Virtual – Universidad Autónoma de Bucaramanga
Diplomado en Alta Gerencia y Gerencia financiera. F.U. San Martín


EXPERIENCIA PROFESIONAL: Asesor jurídico Cámara de Comercio de Armenia
Asesor jurídico Universidad del Rosario- Cidem- Proexport Redes Empresariales
Asesor Jurídico Grupo Agroindustrial Agroevo
Abogado externo Granbanco
Abogado externo Central de Inversiones S.A.
Consultor Empresarial externo de diversas empresas como Holcim Premezclados,
Kraft Foods S.A., Financiamos S.A.
EXPERIENCIA DOCENTE: Docente medio tiempo, Universidad Autónoma de Bucaramanga, en las cátedras de
Derecho Romano y Comercial General. Docente tiempo completo, Universidad la Gran
Colombia, en las cátedras de Títulos Valores y Sociedades



PANORAMA DE RUTA (DESARROLLO DE AULA)